miércoles, 11 de febrero de 2009

NUEVOS X-MEN

miércoles, 11 de febrero de 2009


Ciencia-ficción/aventuras/acción. Los mutantes son el siguiente eslabón en la cadena de la evolución, el siguiente paso de la especie humana. Cada uno de ellos ha crecido con una alteración genética que durante la adolescencia les transforma, dotándolos de habilidades sobrehumanas. En un mundo en el que crecen los prejuicios y el odio, ellos son rarezas científicas, monstruos de la naturaleza o amenazas para la gente común que no puede aceptar que sean distintos. Las viejas generaciones de humanos temen a los mutantes. El profesor Charles Xavier, un poderoso mutante telépata, es el responsable de una academia que secretamente acoge y entrena a mutantes para enseñarlos a utilizar sus habilidades. Xavier ha preparado a un equipo formado por mutantes entrenados, los X-Men, que acuden allí donde otro mutante corre peligro para rescatarlo o para hacer frente a otros mutantes que utilizan sus habilidades en contra de los humanos.
Nuevos X-Men es la colección centrada en el "equipo de campo" de los X-Men formado por Lobezno, Cíclope, Jean Grey, Bestia y Emma Frost, bajo la dirección del profesor Xavier. Hay otro "equipo de campo" con miembros diferentes cuyas aventuras discurren en la serie La Patrulla-X (serie "hermana" que sin embargo no ha conseguido el nivel de esta Nuevas X-Men y que es totalmente prescindible; al contrario de lo que pasaba hace unos años, en la actualidad cada serie es totalmente independiente de la otra y no hace falta leer ambas para disfrutar de estos Nuevos X-Men).

Publicada en EEUU entre los números 114 y 154 de la serie X-Men, de mediados de 2001 a principios de 2004 (casi tres años naturales, con 43 números de la serie más un especial Annual 2001), la etapa de Grant Morrison en la colección está considerados casi unanimemente como el mejor momento creativo de los X-Men desde la etapa de Claremont y Byrne en los 80, donde la colección alcanzó el status de mito popular que tiene actualmente. En Nuevos X-Men, por fin, tras años de deambular sin rumbo (casi una década, tras la marcha de Claremont a principios de los 90 que puso fin a una larga etapa en la serie) se da un producto donde se aportan ideas nuevas y personajes originales, y se obliga a "evolucionar" a la serie tomando algunas decisiones sobre las que aparentemente no hay vuelta atrás y que cambiarán para siempre a la situación de los personajes y el mundo en el que viven (sorpresas, que, evidentemente, no vamos a "chafaros" aquí, tendreis que leer el cómic), y adoptando un look y una narración más moderna, siguiendo la línea "inspirada" por The Authority. La serie auna el talento de Morrison con la libertad creativa que le ha dado la editorial y ha sido todo un éxito en EEUU donde ha recibido una excelente acogida por el público y ha cosechado los elogios de la crítica.
Nuevos X-Men toma algunos elementos de la exitosa película de los X-Men y los incorpora al cómic. Elementos a veces puramente cosméticos (se abandonan los disfraces superheroicos que venian vistiendo tradicionalmente para usar unos trajes de cuero negro al más puro estilo Matrix, directamente inspirados por los que vestian en la película) pero otras veces hallazgos argumentales que ya están dando juego (si tradicionalmente en el cómic la "Escuela" de Xavier solo había tenido un puñado reducido de alumnos -los protagonistas del cómic-, en Nuevos X-Men veremos como se convierte realmente en una verdadera escuela al verse obligada a acoger a decenas de mutantes jóvenes para enseñarles a usar sus recien descubiertas habilidades y ejerciendo los protagonistas de "profesores" de estos mutantes novatos, de forma similar a lo que vimos en la película).
Para finalizar, comentar que la presente serie se titulaba X-Men a secas hasta la entrada de Morrison a los guiones, momento en el que se añadió el "Nuevos" al título (este adjetivo fue retirado de la colección una vez finalizada la etapa del guionista), ya que realmente esta etapa marca un nuevo punto de inflexión para los personajes y el rumbo de la serie. Además, otra virtud de esta nueva etapa iniciada en Nuevos X-Men es que es perfectamente disfrutable tanto por seguidores tradicionales del cómic, como por antiguos lectores que abandonaron la serie hace años, o por aquellos que se "suban al carro" ahora atraidos por la película.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Any suggestion?

 
NARRACIÓN GRÁFICA-COMIC STRIPS ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates